biografía

 

Juan J. Colomer (Juan José Revueltas Colomer) nació en Alzira 1966. Empieza sus estudios musicales a los 8 años en la Sociedad Musical de Alzira y los continúa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia en donde obtiene el Título Superior de Trompeta y el Título de Composición. A los 16 años pasa a formar parte como miembro fundador de la Joven Orquesta Nacional de España. En 1990 se traslada a USA para continuar estudios de Música para Películas en Berklee College of Music (Boston).

 

Poco después se traslada a Los Ángeles donde continúa componiendo bandas sonoras para películas que obtienen diversos premios Internacionales, incluido un Primer premio en Monte Carlo y una nominación a un Ariel en México (equivalente a los Goya en España). En 2004 fue nominado a la mejor banda sonora en el Festival Shockerfest de California.” En total tiene en su haber más de una treintena de películas con actores como Margaux Hemingway, Roy Scheider (de Tiburón), Eric Roberts, Tia Carrere, Daryl Hanna, Blanca Marsillach, etc.

 

En el 1999 publica un CD de Pop-Rock Alternativo titulado “Reina en Prisión” que bajo el nombre del grupo “Bella y Oscura” contiene temas compuestos y producidos por Colomer. Algunos de estos temas han sido utilizados en diferentes películas independientes en Estados Unidos. Además de esto ha trabajado como arreglista y productor para diversos proyectos y artistas como Juan Carlos Calderón, Bebu Silvetti, Alejandro Fernández, Alex Acuña, Neil Stevenhaus y Vinnie Colaiutta.

 

Del 2001 al 2003 es columnista de la revista “Al borde” que se ocupa de la actualidad de la música Alternativa y Rock en español de Los Ángeles. Además ha sido invitado a dar charlas a estudiantes de cine sobre música para películas en el prestigioso Art Center College of Design de Pasadena, California.

 

En 2008 realiza la adaptación y nuevos arreglos para la zarzuela La Gran Vía, dirigida por Paco Mir (de Tricicle) protagonizada por Loles León.

 

El año siguiente hace la adaptación musical de la obra "Una noche en el Canal" para la inauguración de los Teatros del Canal en Madrid, bajo la dirección de Albert Boadella.


Además ha realizado la adaptación de otras zarzuelas y recuperación del patrimonio musical de piezas como Quo Vadis, Plus Ultra y Música Clásica de R. Chapí. Al mismo tiempo creó la reducción musical de piezas del repertorio histórico español para la gira asiática de la Orquesta de Cadaqués.

 

Ha trabajado durante varios años como orquestador en la serie de conciertos de Navidad en Viena, con Plácido Domingo, José Carreras y Diana Ross en 1992, con Domingo y Dionne Warwick en 1993, y con Domingo y Alejandro Fernández en 1999, todos ellos con la Orquesta Sinfónica de Viena. 

 

En 1998 participa como orquestador en el concierto de los 3 Tenores, en Paris, con Domingo, Carreras y Pavarotti acompañados por la Orquesta de Paris bajo la dirección de James Levine. Concierto que fue repetido por varios puntos del planeta con diferentes orquestas desde Tokio hasta Chicago pasando por Sudáfrica, Beijing, Washington, Sao Paolo, Las Vegas, Seul, etc.

 

En 2004 Orquesta el Inno a l'Arenna para el concierto "La Corona de Pietra" con Plácido Domingo en la Arena de Verona, con dirección escénica de Franco Zeffirelli.

 

En 2005 de nuevo participa como orquestador en otra producción de los 3 Tenores en Monterrey (México), con Alejandro Fernández como invitado.

 

Es orquestador del Himno de Operalia, el concurso de ópera de Plácido Domingo, estrenado en Valencia por la Orquesta de la Comunidad Valenciana, y que se repite como pieza de clausura en cada edición por distintos lugares del mundo dirigido por el Tenor.

 

En 2007 orquesta para Plácido Domingo y Ana María Martínez en el Concierto de las mil columnas en las pirámides Mayas de Chichen Itzá.

Su obra ha sido interpretada por la Orquesta de Jóvenes Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica de San Francisco, LA Philharmonic Brass section, Orquesta Sinfónica de Dana Point (California), Orquesta y Coro de Radiotelevisión Española, Orquesta Filarmónica de Praga, Orquesta de Valencia, Orquesta Nacional de Ecuador, Orquesta de Seúl (Corea), Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orquesta de la Comunitat Valenciana, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de Castilla y León, Orquesta Ciudad de Granada, etc. Y también por solistas como Christian Lindberg, Daniel Rothmuller (Principal Cello Filarmónica de Los Angeles), Roberto Cani (Concertino de la ópera de Los Angeles), Michele Zukovsky (Clarinete Solista Filarmónica de Los Angeles), Javier Bonet, Lluis González, Steven Mead, Tim Landauer (Principal Cello Pacific Symphony), Cuarteto Bretón, etc.

 

Ha recibido encargos por parte de la Orquesta Nacional de España, International Horn Symposium, Concurso Internacional Philip Jones (Francia), Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, Spanish Brass, Festival SBALZ de Alzira, Fundación Autor, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Centro Nacional de Difusión Musical, Instituto Valenciano de la Música, Auditori de Barcelona.

 

En 2003 y de nuevo en 2004 su pieza “Raíces” encargada e interpretada por la Societat Musical d'Alzira, es nominada a los Premios Euterpe por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana como Mejor Obra Sinfónica.

 

En 2008 el CD “Pasión Española” de Plácido Domingo, con orquestaciones de Colomer, obtuvo el Latin Grammy al Mejor Album Clásico. El CD grabado bajo el sello de Deutsche Grammophon, es parte de la colección de 111 Años de Deutsche Grammophon que la propia discográfica ha seleccionado de entre sus CDs más representativos.

 

En 2012 es invitado por el Instituto Cervantes para un concierto monográfico en la emblemática Sendesaal de Bremen (Alemania), con obras de cámara para cuarteto de cuerdas y piano, concierto retransmitido y grabado en directo por radio Bremen y disponible en CD.

 

Su ballet “Sorolla” encargado por el Ballet Nacional de España, basado en los murales del pintor Valenciano que hay en el Hispanic Society de Nueva York, fue estrenado el pasado12 de Junio de 2013 en las Naves del Matadero de Madrid.

 

En 2018 estrenó su ópera "El Pintor", encargo del Teatro Real y Teatros del Canal con lbreto de Albert Boadella basada en la vida de Picasso.

 

Ese mismo año sus obras fueron interpretadas en Walt Disney Concert Hall y en Carnegie Hall de Nueva York.

 

Su segunda ópera "Dulcinea XL" fue estrenada en Enero de 2019 por LA Grand Ensemble en Los Angeles.

 

En 2010 funda el Valencia Cultural Point de Los Angeles, un Centro de Valencianos en el Exterior (CEVEX), autorizado por la Generalitat Valenciana, con el objetivo de establecer vínculos culturales entre ambas ciudades. 

 

Es el fundador de “Artistic Soirées” una serie de conciertos y colaboraciones artísticas, donde una vez al mes, el compositor abre las puertas de su loft en Los Angeles para que el público pueda disfrutar de lo mejor de la escena cultural de Los Angeles, Por su escenario han pasado solistas de la Filarmónica de Los Angeles, la Ópera de Los Angeles, Pacific Symphony, profesores de USC, Colburn solistas internacionales, y un concierto especial a cargo de Spanish Brass. Los eventos incluyen además artistas visuales como pintores, fotógrafos, escultores, video-artistas, diseñadores de moda, incluso antigüedades.

 

Asímismo es el creador y Director General del “LA Grand Ensemble“, formado por músicos de las orquestas e instituciones más prestigiosas de Los Angeles, y cuyo propósito es el de interactuar con otras disciplinas como diseño de escenario, iluminación, vestuario, proyecciones de video y nuevas tecnologías, con el fin de involucrar visualmente al espectador, al tiempo que trata de situar la música en el contexto en el que fue escrita.